11/26/2008

RTP RPG Maker 2003 = Confusion

Frase logica de hoy: el 30% de las personas en el mundo muere por fumar. Eso significa que el otro 70% de las personas muere por NO fumar. Entonces... ¿que es mas peligroso?

La leyenda de Naibu: Mapa del mundo por las noches y montañas de gofenu.


Iorana korua!!! (Un dia soleado, gente alegre a mi alrededor, y con la musica de la etapa de las bombitas del SuperMario 64).

Como anda la moral en toda la gente!!! Ah, que bien ^^, entonces es el perfecto dia para finalmente anunciarles que dejo el making. (Para la musica de una manera catostrofica, la gente empieza a convertirse en Emos y a escuchar My Chemical Romance (xD), y el dia empeora a una tormenta electrica con lluvia acida incluida)

... Nah, era broma xD... Asi esta mejor ( llama a unos trovadores con musica alegre)... Vamos musicos, toquense algo lindo para este bello dia ( cae un rayo gigante, se cae un arbol, y los calzoncillos de xunto son turquesa xD).

VIDA REAL: Bueno... he estado un poco raro ultimamente... nah, no tiene nada que ver con esos experimentos amoristicos, es... no se... No me gusta el mero hecho de ver que cada dia, hay gente que menos piensa, y se limita a vivir lo que la television, la internosfera, y las demas cosas hacen... Creo, que con todos estas ultimas meditaciones, y otros hechos, como la muerte de EldArk, parece que encontrare la respuesta de porque yo soy asi... porque makeo y porque me gusta crear, y escribir... Ahora, para encontrar esa tan preciada respuesta... necesito alejarme un poco de los computadores, porque me esta perjudicando la vida (lo digo en terminos de vicio, no es que deje de ocuparlo)... ya que mis padres no les gusta que este mucho tiempo alli... y si, tienen razon. Ahora que tengo un buen conocimiento por donde va estos mundos, necesito transmitirselo a alguien... ¿pero a quien? ¿Exisitira aquel(la)? Me acogera?

ATORMENTADA MENTE: (Millones de disculpas si a alguien le suena ofensivo o burlon este escrito).
Bueno, todos sabemos lo de la triste muerte de EldArk Matalobos, por lo que todos (incluyendome, claro) andabamos un pocos desanimados en la taberna, y callados. Asi que lo que hize, fue tomar un casco vikingo, una antorcha y me subí al escenario de espectaculos de la taberna. Me dirigí un buen discurso, pensando en la idea de que EldArk fue, un muy buen makero, y dije que el debería estar observandonos, este donde este, y lo unico lo que quiere ahora, es que seamos felices, y aprovechemos nuestra vida al maximo!! Tome una garrafa de cerveza, y brinde por EldArk... saque aplausos, algunos les corrio lagrimita y todos se animaron. Asi que ya sabes EldArk... Si ahora, aun puedes jugar con la imaginacion, sientete como en casa en mi taberna.

-----------------------------------------
Bien... despues de escribir algunos posts locos y reflexivos acerca de la vida diaria, volvere al tema del RPG Maker... y como no empezar por un tema que me intrigó desde que empeze con esto del Making: El RTP del RPG Maker 2003.

Como algunos sabrán, yo empezé en el mundo del making, con un RPG Maker 2003 v1.08 en ingles, por RPG Advocate (una comunidad estadounidense, al parecer). La ventaja de este maker, es que estaba todo en un solo pack (El maker venia con RTP ya incluido), y parecia ya todo funcionar a la perfeccion para mi, pero dentro de poco llegarían los problemas.

1. O mi RTP es raro, o todos los juegos hispanos estan rebeldes.
Fue en esos meses cuando conocí a la extinta Hellsoft v4 en ese entonces, y me habia puesto a descargar algunos juegitos de 2003 para aprender de ellos. Cuando los iba a probar, me llevaba una sorpresa: No encuentra el archivo SysteméQC. Quede extrañado, y me dije "Bueno, se le olvido colocar el system", y puse un implante de mi RTP para hacerlo funcionar. Y despues fue otro archivo que fallaba y otro y otro... y siempre obtenia los mismos resultados. Pensé que el juego estaba mal hecho, y probe con otro. Lo mismo... y otro mas... lo mismo!!! WTF! Ningun juego hispano me funcionaba en mi RPG Maker 2003. Hasta que di no se como, con un juego con pedazos de RTP incluidos y di con la respuesta: O mi RTP es raro, o todos los juegos hispanos estan rebeldes. Usan el mismo RTP, pero con otros nombres de archivos!!!! (Recuerdo haber posteado un post en los foros de Hellsoft, en ese entonces, pero despues me banearon por hacer malas obras alli T_T).

Asi que me puse a buscar desesperado un buen RTP, hasta que despues de 3 intentos de bajar otra vez el mismo RTP raro que tenia, encontre los de Lanif. Un RPG Maker 1.09a (el que tengo ahora), y un RTP "bueno". Ahi me mate 2 meses intentando de migrar de RTP, La leyenda de Naibu. Creanme que fue una tarea durisima.

2. Los estadounidenses estan locos de remate.
Mientras lo migraba, me consegui el RTP del maker 2000, y me di cuenta de otra cosa mas: El RTP de RPG Advocate, venia con canciones del RPG Maker 2000 X_x. Y todas con diferentes nombres. Y alli, comprobando que en francia y alemania y otros lares, se ocupaban los RTP que nosotros ocupamos tambien, dije: Los estadunidenses estan locos de remate. No se porque carajo se les ocurrió cambiarles los nombres a los recursos RTP, para hacerse uno "propio"... acaso quieren aislarse del mundo, o que? Estaba preguntandome entonces, el porque los makeros estadounidenses van contra la corriente del mundo entero, y encontre otra sorpresa mas...

3. De que estoy hablando?los locos de remate somos nosotros!!!, y los estadounidenses tambien!!!!
Me habia conseguido un juego japones hecho con RPG Maker 2003 (auspiciado por Enterbrain no se como), llamado Innocent Nail, y... sorpresa: No funciona. Me dije, acaso estos ocupan el RTP estadounidense, y probe. Lo puse, y arranque... ¿tampoco? Entonces que diablos... me meti en el maker, para ver que carajo de recursos ocupaba y ahi encontre las respuesta a todo. El proyecto tenia referencias al RTP con nombres... ¡¡¡ japoneses !!!, que venian del "RTP oficial del RPG Maker 2003 de Enterbrain". Y en entonces, me saque una conclusion:

Originalmente, el RTP del Maker 2003, era en japones, pero cuando lo traducieron, tubieron que cambiar los nombres de los recursos RTP, para que sea compatible con los sistemas occidentales... y ya que eso fue "casero", cada comunidad los nombraron como ellos quisieran. Es por eso que ahora, el mundo del making 2003 entre estadounidenses/resto del mundo esta aislada: por el rtp...

En otras palabras: los locos de remate somos nosotros!!!, y los estadounidenses tambien!!!!

NOTA: Los que sean makeros de XP para adelante, estan salvos, porque Enterbrain hizo los nombres ya en ingles, siendo innecesaria, la traduccion de estos (claro, recordando que hacer esto, es ilegal xDDDDD)

Ahora, para finalizar este post, me gustaría que toda esta confusion se dara a conocer en las comunidades estadounidenses de RPG Maker 2003, para los que aun no se dan cuenta, tomen conciencia, y asi tengamos un "making mas globalizado", o que se yo xDDDD... (Soy miembro tambien de la comunidad estadounidense RPG Evolution, donde tambien se ocupa el RTP estadounidense... pero para el ingles... no soy malo, pero me cuesta mucho, como para escribirles un post de estos tipos.). Y por ultimo, si alguien aparte, conoce algun otro RTP "default" con otros nombres de archivo, que no sea que el que ocupamos nosotros, el estadounidense ni el japones, me podria avisar para verlo bien...

Bueno... aunque tenga poco tiempo, ya he actualizado, y en grande... Asi que, maururu, chaos, que esten bien!

PD: Los arquitectos tienen ganas de meterle manos otra vez a la taberna, pero no se si dejarla asi o mejorarla (no se nada de templates de blogger).
PD2: Aquellas frases japonesas expresadas en la imagen no dicen nada cuerdo en lo absoluto xDDD.

0 Comentarios: