9/02/2009

Estatuto especial Rapa Nui, continentales y demases

(Este es un post especial. Para los "taberneros" que quieran escuchar temas raros, esperen otro poco para el proximo post)
Iorana... 
(Ahora es cuando no se si la mejor manera de empezar sería con el saludo Rapa Nui)

Bueno... Los seguidores de mi blog lo mas probable que no entiendan de que estaré hablando, pues, si pueden y algo entienden, les invito a leer, sino, no se preocupen =D... Lo mas probable que este post ni se lea, pero intentare decir mi punto de vista con todo lo que está pasando en estos ultimos tiempos en Rapa Nui. (No me falles, RSS).

Al grano. Se habrán dado cuenta que en los ultimos tiempos, la pobre Rapa Nui no puede dar mas abasto con tanta gente viviendo sobre su isla, y se ha notado con solo salir a las calles, para notar que las cosas ya no son como antes. Algo asi como 6000 habitantes, el descontrol de algunos servicios como la basura y el parque automotriz (como ejemplo), y otros asuntos que otra gente podria explicar mucho mejor que yo. ¿Reaccion? Bueno, la toma del aeropuerto de Mataveri, y la exigencia del parlamento Rapa Nui para controlar esta situacion y aliviar un poco lo que es la isla (aunque veo personalmente que estas cosas ya estaban incomodando al pueblo desde hace mucho antes). ¿Solucion? Hacer un sistema de ingreso especial para gentes no originarios de esta isla, en simples palabras, un control de migracion.

Ahora vienen un monton de opiniones y criticas, donde en las cuales no haré enfasis, ya que mi tema es algo relacionado, pero no tanto. 

¿Objetivo? Algo asi como limpiar la isla de gente indeseada en la isla que no tiene nada que hacer aqui, globalizado como las personas continentales. Gente que se va a vivir a la isla por diversas razones, ya sea por algun proyecto, por ejercer un trabajo a beneficio de la isla, por amar la isla, o por razones vergonzosas como "Hacerse la América" (ganar dinero, sencillamente hablando) o simplemente HACER NADA. Es claro que los Rapa Nui esten algo disgustos (dejemolos como algo, porque algunos no estan ni ahi, y otros lo condenan a muerte) con su pais Huesped, que es Chile, que a principios de la soberanía (que algunos solo la afirman como un pacto mal entendido), les hizo vivir epocas no muy lindas que digamos, con todo el cuento de Williamson Balfour, la armada, y que cosas que no sepa. 

Bueno, al fin y al cabo, los Rapa Nui por esta y otras diversas razones odian a los "Continentales" (hay excepciones, por supuesto). Y es aqui donde nos vamos al tema principal de mi post. He dicho todo esto, como si fuera originario de Rapa Nui (indigena suena muy... bueno, no encuentro la palabra), pero el problema que no lo soy. Yo, en Tepito te henua, entro en la categoría de contiental, gente que vino a la isla por diversas razones. (algunos de aqui ocuparían el termino "invadir", pero tengo igual algo que hablar). Y lo se, soy un continental, que tal vez este solo perjudicando el avance de la isla... Pero, a diferencia de otras personas... La quiero. 

No, no... no crean que estoy pensando creerme un Rapa Nui. No, para nada. No quiero ser aqui ni de ningun bando (para los que se han dado cuenta que ya existen), sino, mas quiero ser neutral. Me gusta la idea de que proponen los Rapa Nui, pero tambien me gustaria que hubiese algo justo en eso. Yo, para nada represento a los "continentales" en la isla, sino, lo reitero... solo quiero dar una opinion como simple persona que escribe arerca de esto. Los contientales tambien estan subdivididos. ¿En que? Por lo menos yo siento que estan divididos en Isleños (gente que ha vivido tanto aqui que pasan casi desapercebidos como Rapa Nui, pero no lo son), en Continentales (Gente que vienen a ejercer diferentes cosas y servicios, todos a beneficio de la isla, como profesorado, instituciones, entre otros) y los famosos Tire (Gente que no viene a hacer NADA, no le preocupa el estado de la isla en NADA, y solo piensa en ella como una bonita i$la (valga la $ de dinero)). Hay gente y gente, una que quieren desearle lo mejor a la isla y a su pueblo Rapa Nui, otros que han sabido convivir a plena armonía con el pueblo rapa nui, y otros que les debería dar vergüenza estar en Rapa Nui.

Si me preguntan por mi... en realidad no se. Yo no vine a la isla para quedarme, y algun dia tendré que partir de ella... Y aparte, se que a lo mejor, en menor o mayor cantidad, alguna vez solo fui una carga mas para la isla. Para Rapa Nui y su conciencia, les pido una disculpa de lo mas profundo de mi alma, si es que lo cause, y si lo sigo causando. Y a la vez me preocupa que yo, que a lo mejor no he hecho algun mal (dije a lo mejor, para que no se malentienda esto), y otros (obio que algunos), lo estén causando,y no tengan ni el mas minimo sentimiento de culpa, digan que son "Pascuenses", y que exigen el derecho de vivir en una tierra no correspondida (Bueno, eso es un tema mas amplio, no quiero meterme en eso tampoco).

Concluyendo, que si me siento dentro de la opinion rapa nui o de la opinion contiental, me quedo en neutro, aunque sea yo un contiental. Yo solo quiero que Rapa Nui sea un lugar mejor para TODOS, a nadie en particular, nada mas. Es todo esto tan confuso, que si esto empeora, no sabría que hacer y como actuar.

Muchas gracias por haber tenido la paciencia de leer todo esto.
NOTA: Si te has sentido ofendido en alguna manera en haber leido esto... Bueno... En realidad mi mas sincero perdon, que estoy algo confuso.

0 Comentarios: