7/31/2010

Naibu- Avanzo, pero no avanzo...

Frase logica de hoy: Y Dios dijo: Hágase la luz... y se hizo la luz. Pero ya que las ampolletas/bombilas/cosas que iluminan aun no existían, siguió siendo de noche :/

Vida real: Aprovechando los últimos instantes de las vacaciones de invierno por este hemisferio.

Naibu: Avanzando, pero no a la vez. . . Mejor lee el post y lo comprenderas xD

Iorana...

Antes de irme con lo que me sucede, les dejo algo para los que no le interesa el making ;).

Atormentada mente: Verán que ultimamente, al finalizar mis posts, he puesto algunas imagenes random de situaciones con pistas de motocross, del inigualable clasico Excitebike de NES? Bueno, esta es una tira comica digital (yo diria mas machinima, pero sin animacion xD) que habia hecho hace muchisimo tiempo, y que ahora la publico por curiosidad de ustedes. Les guste o no aqui va xD:



(Introduzca unos cuantos aplausos grabados en un casette hindú Hi-Fi stereo de 90 minutos aquí)

==============================

Saben que? Verán que varias veces en el blog he dicho que he avanzado en la LLDN (La leyenda de Naibu), pero a la vez me siento desesperado por el, por lo contrario. Tengo cosas deliciosas en el, pero aun en ningun foro, o en ningun lado making ven algo de contenido aún. Les explico que sucede con el Naibu.

Sin dudar, no he avanzado mucho... mejor dicho, casi nada he avanzado, pero sin embargo he avanzado. Que ambigüo lo que dices, quizás pensarás, pero es una forma sencilla de decir de que me está sucediendo últimamente con el desarrollo de éste.

El asunto fue así. Cuando yo empezé con La Leyenda de Naibu lejos, por allá en los años 2006, yo no sabía la nada misma de RPG Maker y sus derivados. En varios lados he dicho que con La Leyenda de Naibu aprendí como usar el RPG Maker. Y así fui empezando. Me demore como un día de comprender bien los switches, y como una semana lo de las variables, mientras ya mapeaba mis primeros garabatos de mapa al mas puro estilo FF1, y otros RPG's sencillos de las primeras épocas de SNES y GBC, y si, avanzaba muy rapido y optimamente. Fuí avanzando...


Pasaron 6 meses. Ya tenia guardado en un CD lo que sería la primera demo de la Leyenda de Naibu. Por decir, las típicas demos de baja calidad que puedes encontrar normalmente en CH, aunque claro que en esas épocas no estaba online en los mundillos foreros ( preferiría decir "desterrado", ya que en aquellas épocas me habian expulsado de un foro por troll ( seh... en mi epoca fui un troll xD)), y que además la demo usaba el RTP de RPG Advocate, transformandolo en algo completamente injugable para un makero hispano promedio. Por ahi aún tengo ese CD con la demo. Son como 10 MB, de algo... bueno, carente de hilo historico estable, graficos que dejan que desear, entre millones de otras criticas.




Adapté el juego al RTP hispano ( después de reconocer que esa primera demo seria inútil publicarla), y seguí avanzando hasta por la parte de Seinua-Gin que actualmente sería la mitad del juego (ahí si tube el candidato mas cercano a una demo), cuando miré los primeros mapas de por allí un año atras (los primeros que hice), y me dieron lastima, asi que de vuelta a remakearlos. Remakee hasta Daouburu (la mitad de la mitad del juego xD), y nueeevamente me empezó a dar pena el principio. Retoqué varios aspectos y volvi a remakear y a remakear y a perfeccionar mi técnica, hasta llegar aproximadamente a lo que llegó a ser a finales del 2008. (Beta 4, para variar, tampoco salió al aire, por inmensos problemas de bugs).

(La ultima imagen, no pude encontrar la versión con efectos de luces, que se que estubo paseando por allí en un topic de screens de algun foro...)

Es allí cuando el juego ya empezó a tomar la forma que actualmente el juego tiene ( o sea, me imagino que la forma y estilo definitivo). Aquí ya empezó mi complicación. Empezé a implementar lo que sería la intro, el pueblo de Toreno, la Cueva Norte (actualmente llamada el Tunel del Norte), y después mas complicaciones... Me metí a implementarle un SMP, un SBP, y una historia que realmente, por lo menos a mí, me dejo casi atónito. Todo eso sin contar que había empezado a trabajar en la BSO del juego. El video-trailer de 1 min para el certamen de trailers de ArteMaker es un claro ejemplo de como era el avance entonces.





Y desde ese entonces, que cada vez he ido perfeccionando cada vez y cada vez y cada vez mas cosas, y realmente me agrada muchisimo eso... pero hay algo de que se olvidan? Si, aunque he avanzado mis tecnicas desde mis FF1'isticos empiezos por alla el 2006, he empeorado considerablemente mi tasa de avance. Cada vez me perfecciono mas, pero ese nivel de perfección hace que no pueda ni siquiera progresar un pelo de lo que es realmente La Leyenda de Naibu. Y lo extraño es que al hacer algo, e intentar progresar, se me viene a la mente "Pero como haces esto tan mal!!!??. Tu puedes mucho mas que esto, tu puedes, debes mejorar esto!". Producto de esto: Cada vez aprendo muchisimo mas, y me siento capaz de obtener cosas con mejores resultados y mejor ambientacion, pero no progreso.

He ahi mi explicacion de "Avanzo, pero no avanzo." He analizado mi caso, y por lo menos no es el de "No tengo tiempo" ni "Me aburre cada vez mas el maker". Nada de esas estupideces. De hecho, tengo tiempo, y me interesa muchisimo el maker. Pero karajou! que no puedo progresar!!! Amigos, tienen alguna idea de que puedo hacer para "dejar de avanzar y avanzar"? (Lo siento si me explico mal, pero no le puedo encontrar una forma menos poetica para decir esto). Es algo que ya me desespera, porque viendo que los demás hacen juegos, no requiriendo mas de 2-3 años, y de notable calidad, yo ya voy a mi 5° año con el Naibu y aún no saco nada decente todavía.

Cualquier consejo se los agradecería de corazon :D

Para no dejarlos con la boca amarga antes de despedirme, despues de todo esto, les dejo un trabajo de "lo que que me gusta" de mi avance pero no avance del naibu. Uno de mis ultimos trabajos, una melodía de la Leyenda de Naibu mejorada con instrumentos de alta calidad y pasada a MP3. Aquí les presento mi "Tierra de Paganos".

¿Porque me reprimes, eh? ¿Es que acaso solo tú, prisma, puede ahora decidir próximos amaneceres? Lo que quiera puede obrar tu mente, pero nosotros seguiremos equilibrando nuestra "Terra".



Maururu... chaos

PD: Y ahora me digo: Esta melodia no merece terminar en un juego asi...

PD2: Pongo esa imagen en el video, porque seria un lio enorme tratar de colocar artwork alusivo al juego alli ( porque no hay xDDDDDDD)

PD3: Lo siento por tanta cantidad de imagenes ^^

PD4: La canción al final esta cortada. Culpa del XVID xD.

PD5:Malditos empates ¬¬ Me quede con el mismo sabor a sed sobre el asfalto gaseoso.

PD6: Obreros de un futuro? WTF!!!??? Ni que fuera videojuego sovietico! xD (Nada contra el comunismo, pero los sovieticos si que fueron raros en su forma de hacer las cosas...)

4 Comentarios:

Marina dijo...

Me gusta la evolución que ha tenido tu juego.

Por otro lado debo decirte que es algo normal que a medida que mejoras tus habilidades, haces cambios en tu proyecto continuamente.. La solución a lo que pides, no sé cual sería... quizá decidite a dejarlo tal cual y seguir avanzando sin más mejoras.. También hay que tener en cuenta que no nos podemos pedir a nosotros mismos más de lo que podemos dar.. así que es mejor estructurarlo todo en un documento aparte y adaptar tu juego a lo que puedas hacer y a las limitaciones del maker, no sólo las tuyas propias.

Yo ando constantemente haciendo cambios en mi proyecto tb.. pero no son mejoras, en el tema mejoras ya dije "basta" porque ya empece de cero el juego 5 veces en 9 años. Los cambios que hago ahora son más personales y técnicos...

Se necesita más paciencia de la que uno cree en hacer un juego.

Salu2..

Enzo Barbaguelatta D. "elsemieni" dijo...

Definitivamente.
Y yo creyendo que soeufans era el mas antiguo de todos en el scene moliendose la cabeza con su LoH xD.

Bien, tambien me habia pensado "algo" en esa respuesta, por lo que tu comment lo ha confirmado ( creo). Y si, creo que ya hay que parar de progresar y progresar ( ja, que raro.)

Maururu marina...

Marina dijo...

Sí, siempre se llega a un nivel bastante decente y no es necesario renovar las cosas más, sino nunca terminariamos lo que empezamos.

Mejorar, siempre hay que mejorar y es bueno, pero en las cosas que se empiezan a largo plazo, hay que poner ese límite que te decia. Lo que hay que procurar es que aunque mejoremos, podamos mantener el mismo nivel en todo.
Tener en cuenta las limitaciones y aclararlo en un documento va bien..

Alien dijo...

EN.I, se te da muy bien la informática y no te costaría mucho aprender más grafismo. Haz un salto definitivo como el de Ito y usa el Game Maker para hacer algo realmente grande. Si no te compensa hacerlo, al menos puedes despejar tu mente con una herramienta nueva y hacer un juego mejor que el que harías con el rp2003